ICAC-Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca

EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CAJAMARCA

NOSOTROS

Somos una Institución autónoma de derecho público y rango constitucional que agremia y representa a los abogados del Distrito Judicial de Cajamarca.

Está destinado a difundir las actividades institucionales, de defensas gremiales, académicas, culturales y sociales de la orden. El Decano es el representante legal del Colegio y la máxima autoridad. La Junta Directiva es el órgano superior de dirección y gestión del Colegio. La preside el Decano y está conformada por once (11) abogados elegidos por el período de dos (02) años.

El Decano actual es el Dr. Christian Fernando Tantaleán Odar 

El Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca tiene como símbolo institucional una insignia consistente en una estrella dorada de siete puntas, en cuyo centro se inscribe la frase latina orabunt causas melius, también tiene como símbolos una bandera y estandarte de color verde con la insignia de la orden en el centro. La Celebración del Aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca es el 13 de septiembre, su creación se remonta hacia 1902 por mandato del fiscal de la Corte Suprema.

El domicilio legal del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca está ubicado en el Jr. Del Comercio Nº 680, en el Distrito, Provincia y Departamento de Cajamarca, pudiendo establecer oficinas en otros distritos o provincias del Departamento de Cajamarca.

Nuestro estatuto se rige por la Constitución peruana de 1979 sin duda el pacto social más trascendente de nuestra vida
republicana, que, mutatis mutandis, a causa de los cambios infligidos en la realidad nacional por la revolución informática, científica y tecnológica de los últimos años, exige ser restituida en su esencia democrática, humanista y de justicia social, en su Título I, Capítulo IV, intitulados de la educación, la Ciencia y la Cultura, artículo 33, reconoció que los colegios profesionales «son instituciones autónomas con personería de derecho público» , que «la ley establece su constitución y las rentas para su funcionamiento» y que «es obligatoria la colegiación para el ejercicio de las profesiones universitarias que señala la ley».

El Reglamento de la Dirección de comisiones y consultas precisa las funciones de la Dirección de Comisiones y Consultas del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, define su organización y funcionamiento, establece los derechos y deberes de sus integrantes y regula los procedimientos que le son propios

MISIÓN

Brindar un servicio de consultoría eficiente, informando a nuestros usuarios de sus derechos y medidas a tomar en caso de vulneración de los mismos. Así también absolvemos consultas cuya controversia sea de relevancia jurídica. Trabajar multidisciplinariamente con la finalidad de buscar una mayor participación de todos los agremiados de las provincias, buscando un compromiso de servicio con la comunidad.

VISIÓN

Engrandecer las bases del Sistema de Auxilio Judicial a toda la comunidad, con un sistema democrático de participación social. Asimismo, promover el desarrollo y la capacitación a los abogados litigantes, así como también cautelar el servicio legal a los internos privados de su libertad para que reconozcan en nosotros un compromiso de asesoría jurídica sobre sus derechos en el buen funcionamiento de un debido proceso.

NUESTROS VALORES

Función social

Promover el ejercicio de la abogacía como función social al servicio de la justicia y el Estado democrático de derecho.

Defender y garantizar

Defender y garantizar las libertades públicas y los derechos fundamentales.

Honestidad

Cautelar y promover que la profesión de abogado se ejerza con honestidad, eficiencia y responsabilidad social.

Dignidad

Proteger y defender el ejercicio irrestricto del derecho de defensa y la dignidad del abogado.

Presencia activa

Promover la presencia activa del abogado en la solución de los problemas locales, regionales y nacionales.

Participación democrática

Promover la participación democrática y transparente en la gestión institucional.

Realiza tus pagos

Banco de la Nación: Cuenta Corriente (agente)

  • Cuenta: 00-765-002397
  • CCI: 018 765 000 765002397 86

Una vez realizado su pago enviar el comprobante al correo pagos@icac.pe indicando el concepto del abono.

Consultas e informes: 076 507139